Debido a las duras restricciones que se implementarán a partir de este próximo lunes, se hace más importante que nunca orientar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sobre cómo pedir ayuda en estos momentos.
Tal como confirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, toda mujer tendrá la autorización de salir de casa sin permiso especial de desplazamiento en cuarentena y toque de queda, para denunciar un episodio de violencia.
“Sabemos que muchas mujeres a lo largo del país van a tener que convivir con un eventual agresor y es por eso que hoy estamos repartiendo estos volantes para que los pongan en su refrigerador o anoten los números del whatsapp silencioso o el 1455. Trabajamos 24 horas del día, siempre atentas para poder llegar a tiempo a aquella mujer que lo necesite”, aseguró la ministra.
Esta medida es fundamental para apoyar a aquellos que sufren episodios violentos físicos o psicológicos dentro de una relación. La idea es que durante esta cuarentena, la cual no se tiene certeza de su duración, la red de apoyo esté más presente que nunca para brindar apoyo.
“No es necesario salvoconducto, no es necesario sacar un permiso, no importa que estemos en toque de queda para denunciar. No queremos que sigan aumentando las cifras de mujeres maltratadas o que pierden la vida en manos de sus parejas o de sus exparejas. Ayudémonos, esta es una tarea de todos, no es un delito intramuros”, explicó la directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros, la General Karina Soza.
Orientación a un llamado
Tanto la ministra como la directora de Protección Familiar de Carabineros hicieron un llamado a las mujeres víctimas de violencia a utilizar los teléfonos de orientación y ayuda, sobre todo cuando una persona se siente muy vulnerable en su situación.
“Esta pandemia no puede cobrar más vidas de mujeres y es por eso que hago un llamado a los vecinos y vecinas, a los compañeros de trabajo, a los familiares, esto no es un problema de privados, esto nos impacta a todos como sociedad. Necesitamos juntos trabajar para que no tengamos que seguir llorando más vidas de mujeres en nuestro país”, dijo la ministra de la Mujer.
¿Alguien de tu círculo cercano necesita ayuda?
Si bien en muchas ocasiones la violencia es un delito silencioso porque no se denuncia, es fundamental ofrecer una red de apoyo a la víctima. Solo durante el 2020 las llamadas al número 1455 del Ministerio de la Mujer, aumentaron en un 148% con el año anterior. Adicionalmente, las llamadas al número de Carabineros 149 tuvieron un alza de un 97%.
El fono 1455 es un número que puedes marcar desde teléfono o casa. Permite tener orientación del caso, ya que es atendido por especialistas en violencia que buscan ayudar a mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico o psicológico.
Aquí podrás obtener información como los derechos, los procesos de denunciar, los servicios y ayuda que ofrece el SernamEg y Centros de la Mujer. En este Fono Orientación atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además es totalmente gratuito y confidencial.
En el caso de que presencies un episodio de violencia en donde esté en riesgo la vida de una mujer, el llamado debe ser inmediato a Carabineros a los números 149 o 133, o a la PDI al 134.
La denuncia en este caso se debe realizar en la Comisaría más cercana a tu domicilio, en PDI o Fiscalía. Esta debe ser en forma presencial y no requiere de permiso para la víctima.