Actualidad

Vicepresidente del Cruch sobre PSU: "Creo que este es el último año que se rinde"

El taqmbién rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que entienden que la prueba debe cambiar, pero el proceso actual se debe terminar.

Este martes se está llevando a cabo la segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual ha generado varios incidentes a lo largo del país. Esto, tras el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a boicotear el proceso. Y es que muchos están en desacuerdo con la desigualdad que promueve la prueba.

Es por eso que el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, aseguró en entrevista con ADN que están recogiendo las opiniones de los estudiantes y señaló que esta puede ser la última PSU como se le conoce.

Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, expresó: "Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año que se rinde". 

Además, pidió tranquilidad a los estudiantes, aseguran que los cambios en el proceso de admisión están en estudio. "Tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir", dijo.

Lee: ¿Qué hacer si suspendieron la PSU en donde debías rendirla?

En paralelo, Valle expresó que actualmente el proceso actual de la PSU se debe llevar a cabo. "Hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien. Hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, (rindan la prueba) porque tampoco podemos cambiar las reglas del juego ahora", señaló.

Eso sí, este año es el último en que el Cruch está a cargo de la PSU, ya que el próximo año le tocará diseñar la prueba a la recién creada Subsecretaría de Educación Superior.

 

 


Contenido patrocinado

Dinero

Pago Bono Mujer Trabajadora: Cómo consultar con el rut si soy beneficiaria

El Bono Mujer Trabajadora es un beneficio con el fin de mejorar la inserción laboral. Revisa si eres beneficiaria aquí.

Shakira (5)

Shakira en Chile 2025: dónde queda el Parque Estadio Nacional y cuántas personas alberga para conciertos

Luego de cancelarse los dos conciertos de la cantante colombiana en Chile ya están confirmadas las nuevas fechas.

Shakira Chile (2)

Shakira en Chile 2025: Revelan las fechas para sus conciertos reprogramados y el nuevo recinto

Los conciertos del 2 y 3 de marzo fueron reprogramados debido a problemas técnicos relacionados con la infraestructura del escenario.

Karol Lucero  Arenita

"Siempre tiene que hablar": Karol Lucero reacciona a particular indirecta de Natalia Arenita Rodríguez sobre su funa en las redes

El ex rostro de TV, Karol Lucero respondió al mensaje que compartió su ex, Natalia "Arenita" Rodríguez tras duras críticas en su contra.

Marcianeke (13)

Marcianeke reacciona a la detención de su padre por tráfico de drogas y le envía un especial mensaje: "Saldrás de esta"

El cantante recurrió a su cuenta de Instagram, pero más tarde eliminó la foto de la red social. Conoce aquí los detalles.

Kya

¿Quién es KYA? La popstar chilena que se presentará en Lollapalooza 2025

Conoce más sobre la cantante chilena que promete dar un show de alto impacto en su presentación en el Lollapalooza 2025.

TOOL (2)

¿Aplicará la restricción de no usar celulares en el concierto de Tool en el Lollapalooza Chile? Esto es lo que se sabe

La banda de rock Tool anunció drástica solicitud para el público y generó confusión. ¿Se implementará en Lollapalooza Chile 2025?

Festival De Viña 2026

Los drásticos cambios que tendrá la Quinta Vergara para el Festival de Viña 2026: "Los equipos ya están preparados"

Conoce cuáles son los cambios que se implementarán en la próxima edición del festival de música más importante y grande de Latinoamérica.

Festival De Viña 2025 (46)

Festival de Viña del Mar 2026: Estas son las fechas para la próxima edición

Se han confirmado las nuevas fechas para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2026, que continuará a cargo de Mega.

José Antonio Neme

“Pensé que… nunca iba a llegar a un lugar como este”: José Antonio Neme realiza emotiva reflexión de su vida

El conductor de Mucho Gusto celebró su cumpleaños con el resto del matinal en vivo, y dedicó unas reflexivas palabras.

Parrillada Coreana (3)

El lugar en Santiago para comer parrillada coreana y sentirte como en un dorama de Netflix: Ubicación y precios

¿Te gustaría vivir la experiencia de los dramas coreanos de Netflix? Descubre uno de los mejores locales para hacerlo realidad.

Bonos Septiembre

Pago Bono Mujer Trabajadora: Conoce los montos, cómo postular y las fechas de pago del beneficio

Revisa si eres de las mujeres incluidas en el beneficio al BTM, que mejora los ingresos de quienes pertenecen a cierta parte de la población.

En vivo

Si no supiste amar...