Este martes se está llevando a cabo la segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual ha generado varios incidentes a lo largo del país. Esto, tras el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a boicotear el proceso. Y es que muchos están en desacuerdo con la desigualdad que promueve la prueba.
Es por eso que el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, aseguró en entrevista con ADN que están recogiendo las opiniones de los estudiantes y señaló que esta puede ser la última PSU como se le conoce.
Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, expresó: «Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año que se rinde».
Además, pidió tranquilidad a los estudiantes, aseguran que los cambios en el proceso de admisión están en estudio. «Tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir», dijo.
Lee: ¿Qué hacer si suspendieron la PSU en donde debías rendirla?
En paralelo, Valle expresó que actualmente el proceso actual de la PSU se debe llevar a cabo. «Hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien. Hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, (rindan la prueba) porque tampoco podemos cambiar las reglas del juego ahora», señaló.
Eso sí, este año es el último en que el Cruch está a cargo de la PSU, ya que el próximo año le tocará diseñar la prueba a la recién creada Subsecretaría de Educación Superior.