Desde este miércoles 31 de marzo, comenzó a regir en el país una nueva medida sanitaria. El protocolo busca que todos los viajeros que ingresen al país, incluidos chilenos, deben estar en un hotel de tránsito por cinco días.
El objetivo de esta medida es poder contener el alza de contagios en el país e incentivar a la población de que este no es el momento de viajar debido a la pandemia. Además, se busca controlar el ingreso de nuevas variantes del virus Covid-19, sobre todo en casos como la cepa británica, brasileña y la de Nueva York.
Caos entre viajeros en el Aeropuerto de Santiago
Con la expectativa de cómo se ejecutaría esta estricta medida, el Aeropuerto de Santiago registró situaciones de caos en las primeras horas de la mañana. Según los viajeros, existía mucha desinformación del proceso, haciendo que todo fuera mucho más lento y engorroso.
Tal como se informa, el problema se dio porque los primeros hoteles que recibirían a los viajeros fueron copados totalmente. Esto llevó a buscar otros establecimientos para cubrir todas las necesidades.
La usuaria de Instagram @renattink compartió diferentes videos e imágenes en donde se puede ver a muchas personas sentadas en los diferentes pasillos del Aeropuerto. “Miren la cantidad de gente esperando”, fue parte de su historia. Mientras que en otra foto asegura que “se acabaron los hoteles y llevamos 4 horas con la nueva medida”.
Adicionalmente contó que por ahora tendrán que esperar hasta que puedan encontrar nuevos recintos y dar una pronta solución. “El aeropuerto de Santiago ya está colapsado, la gente literalmente está tirada en el piso, porque está desde la 5 o 6 de la mañana esperando un hotel, una respuesta y no hay nada”.
Luego Renatta aseguró que tras ser asignada por un hotel, tendría que esperar aún más para que pudiera tomar el bus de traslado a la residencia.
Situación regularizada
Tal como informó la Seremi de Salud Metropolitana, la situación ya fue regularizada antes del mediodía, por lo que debería funcionar con más fluidez la designación de hoteles y transporte para los viajeros.
Petición de cierre del Aeropuerto
Debido al aumento de casos de Covid-19, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Anfdgac), José Pérez, dijo que era hora de cerrar las fronteras internacionales y el aeropuerto, con el fin de controlar la situación.
“Por un lado es contradictorio que nos pidan confinamiento, con cuarentenas largas en distintos lugares de nuestro país. Sin embargo, nos parece impresentable que se mantengan abiertas las rutas de ingreso”.
“Hay que poner límites a este tráfico aéreo, en tanto pongamos por delante el cuidado, la salud y la vida de las personas”.
Desde la ANFDGAC esperan que desde el Estado se entregue una política clara, por un periodo acotado, que permita actuar de forma efectiva. “Esta situación no resiste más, ojalá el gobierno cambie su orientación de cuidar el mercado, el capital y ponga en el centro al ser humano”.