Se nos viene uno de los últimos fin de semana largos del año y muchos aprovecharán la oportunidad para escaparse de la capital. Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas ya dio a conocer su plan de contingencia para evitar atochamientos en las autopistas.
Medidas
Entre las principales medidas, destaca el incentivo para el uso de autopistas en horario valle mediante una rebaja de peaje y aumentar la capacidad de las vías en el lapso de congestión.
El llamado es a planificar el viaje fuera del horario punta, pues según explicó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, si se superan los 3 mil vehículos por hora, las rutas estarán muy ajustadas.
Ida
Entre las 8 y las 11 horas del sábado 13 de octubre, la ruta 68 implementará el peaje a $1.000 en las plazas de Lo Prado y Zapato para aquellos vehículos livianos que se dirijan a la costa. Además desde las 9 am se ampliará a tres pistas en sentido a la costa, desde el enlace Costanera hasta el Peaje Lo Prado.
En tanto en la ruta 5 sur Santiago a Talca, también habrá peaje rebajado a mil pesos en Angostura entre las 8 y 11 horas.
Retorno
Para el retorno del lunes 15 de octubre, se retomará el peaje a mil pesos en la ruta 68, desde la 8 hasta las 15 horas. La ampliación de pistas se dará entre las 11 y 23 horas.
En la ruta 5 sur, el peaje también será rabajado a mil pesos entre las 8 y 15 horas y habrá ampliación de 2 a 3 pistas a la capital entre las 17 y 23 horas (desde el By Pass Rancagua hasta el Peaje Angostura).