- Por MJ
- |
¿Alguna vez has visto a alguien en mal estado de salud, ya sea porque se siente estresado, con algún dolor o incluso ansioso? Entonces te contamos cómo puedes ayudarlo con una sencilla acción: tomarle la mano.
Según un estudio, el hecho de tomarle la mano a alguien ayuda a aliviar el dolor, reducir el estrés, ansiedad, y se sincronizan las ondas cerebrales, ritmo cardíaco y respiración entre dos personas. Y no sólo eso, sino que también nos convierte en personas más empáticas, porque nos ponemos en el lugar del otro.
El estudio
La investigación fue realizada con 22 parejas de entre 23 y 32 años que al menos habían estado juntas un año. El experimento planteaba tres situaciones con una duración de dos minutos cada una: la pareja separada en distintas habitaciones, junta sin contacto y juntos con sus manos unidas. Todo esto mientras su actividad cerebral era monitoreada, aunque en una segunda fase, a las mujeres se les indujo una ligera sensación de dolor a través del calor.
Así, los resultados evidenciaron que sólo con la presencia de la pareja, sin importar si hay contacto o no, se genera una sincronización de las ondas cerebrales, lo que aumenta cuando unen sus manos en el momento del dolor, reduciendo la ansiedad y el estrés.