Este miércoles 23 de mayo finalmente termina el plazo que entregó el Gobierno para que los inmigrantes que ingresaron a Chile de manera no regular normalicen su estadía. En caso de no hacerlo, arriesgan ser deportados a su país de origen.
Lee: Todo lo que tienes que saber sobre la Ley de migración en Chile
Hoy son cerca de 120 mil extranjeros los que se han registrado en el país y hoy buscan optar por quedarse permanentemente. Quienes no se han inscrito hasta el momento en el Proceso de Regularización Extraordinario tendrán dos meses para cambiar su estatus.
«Ordenar la casa»
El ministro del interior, Andrés Chadwick, explicó que todas estas decisiones apuntan a «ordenar la casa» y quienes no cumplan con el proceso, deberán «atenerse a las consecuencias».
Según las estimaciones, esta etapa de registro debiese llegar a 250 mil a 300 mil inscritos. Una vez terminado el proceso de evaluación de los postulantes, el paso siguiente será llamarlos para iniciar la entrega de la documentación que los legaliza.
Un trámite más rápido
Por otra parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que el Ejecutivo se encuentra trabajando para mejorar todo este proceso.
Una de las medidas que se están desarrollando es un sistema integrado para que el concurrente pueda hacer el trámite que le entrega la visa para estar en Chile en un tiempo mucho menor: entre 15 a 30 minutos. En la actualidad ese proceso demora 3 meses.