La mayoría de los chilenos espera con ansias este fin de semana largo para poder descansar y disfrutar en familia ¿Verdad? Por lo que, escaparse de Santiago para aprovechar los días libres se hace casi obligación en estas fechas.
A raíz de esto, el Servicio Nacional del Consumidor pidió «velar por su seguridad», a quienes saldrán de santiago durante las próximas horas y estableció una serie de recomendaciones para evitar problemas y guiar a los consumidores en las situaciones que se le presenten.
– Para los que viajarán en avión
El Sernac hizo principal enfásis en que las aerolíneas tienen que respetar aquellas condiciones que se acordaron y ofrecieron a los clientes. A esto se refiere con el cumplimiento en; Horario puntual de los vuelos, cumplir con el servicio a bordo ofrecido, que se respeten los precios indicados y se entregue información oportuna y veras. Ahora, si las malas condiciones del clima influyen en los viajes, ya sea con atrasos o cancelación de vuelos, el consumidor está en su derecho de dejar sin efecto el pasaje o bien acordar con la línea aérea el cambio de fecha para viajar.
En el caso de que ya se haya iniciado el viaje y éste incluya escala y/o conexión, «el consumidor podrá elegir entre el embarque en el siguiente vuelo, el reembolso de la porción no utilizada o el retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje, además de las prestaciones asistenciales». Éstas últimas incluyen la alimentación, la estadía, las llamadas telefónicas, la movilización, entre otras».
Por otro lado, si la persona lo desea, también podrá exigir la devolución del dinero.
– Para los que viajarán en bus
En este caso las recomendaciones son muy similares a las anteriores, ya que el principal punto es que se respeten los precios indicados. Ahora ¡Ojo! Es importante que las condiciones de la higiene y de la seguridad que se entreguen sean las adecuadas. Además, se debe tener la certeza de que el bus en el que se va a emprender el viaje, no haya sobrevendido pasajes y que cumplan con el itinerario de salida y llegada.
Por otro lado, si el consumidor se ve en la obligación de anular su pasaje y lo hace con cuatro o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver por lo menos el 85% del valor de su pasaje. Asimismo, si pierde su equipaje deberá solicitar el formulario de declaración, que está disponible en todos los locales de venta de pasajes y la empresa también tendrá que responder. Ahora bien, si ese paso no se realiza, se deberá compensar al consumidor con hasta 5 UTM, los que serian unos 226 mil pesos, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
– Para los que contrataron servicios turísticos
Lo más importante en este punto, es que los consumidores sepan con exactitud lo que están contratando y que conozcan con detalle, el costo final de lo que contrataron. Por eso, el Sernac señaló que es trascendental que «la oferta turística quede reflejada en un contrato por escrito y que no valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad».
Finalmente, cuando se trate de una Agencia de Turismo, éstas: «Tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas».