Primero debemos entender que esta enfermedad es contagiosa viralmente. Según los expertos, las mujeres embarazadas son más vulnerables a sufrir complicaciones por esta enfermedad.
Lee: Preguntas frecuentes y fechas claves sobre la campaña de vacunación
Esto, por los cambios en el sistema inmune y el aparato cardiopulmonar que presentan durante el embarazo. Este riesgo aumenta mientras más edad tiene la madre y al tener otras enfermedades crónicas.
El ministerio de salud este año y en años anteriores, han hecho campañas para que las embarazadas reciban este beneficio gratuitamente.
Los expertos recomiendan que durante el periodo de brote, las embarazadas no tengan contacto con personas de riesgo, eliminar el uso de pañuelos y cubrirse la boca al toser o estornudar. Y por supuesto, recomiendan esta vacuna ya que aporta ventajas a la madre y al bebé que viene en camino.
¿Quiénes deben vacunarse?
- Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
- Niñas y niños entre los 6 meses, y los 5 años 11 meses 29 días.
- Adultos mayores (a partir de los 65 años).
¿Cómo prevenir la influenza?
- Lave frecuentemente sus manos y tome medidas generales de higiene.
- Al toser o estornudar, cubra con pañuelos desechables su boca y nariz. Como alternativa, cubra su boca y nariz con el antebrazo. En ambos casos lave sus manos.
- Limite el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
- Al alimentar a los niños no pruebe la comida con la misma cuchara.
- Junto con lo anterior, la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad y en especial las complicaciones graves, es la vacunación.