La vacuna Sinovac logró importantes resultados en un estudio realizado por la Universidad Católica, el cual se estaba llevando a cabo desde noviembre del año pasado.
La Casa de Estudio entregó de forma oficial los resultados preliminares a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez, y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.
La investigación se centraba en la Calidad, Inmunogenicidad y Seguridad del estudio clínica fase III realizado a 2.3000 personas en Chile, y en conjunto con diferentes centros y hospitales del país.
El director del ensayo, Alexis Kalergis, aseguró que es importante obtener estos resultados ya que nos permite entender cómo funciona la vacuna en la población de nuestro país de primera fuente.
Los resultados de la vacuna Sinovac
El estudio se centró en la respuesta inmune que obtuvo un subgrupo de voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo.
En ese sentido, a los 14 días después de recibir la primera dosis existe un aumento de los anticuerpos contra la proteína S de Sars-CoV-2, en solo una fracción de los vacunados. Pero dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna, se percibe un 90% de anticuerpos en los pacientes inoculados.
Adicionalmente los investigadores observaron que los anticuerpos se mantuvieron presentes después de la segunda dosis con una capacidad neutralizante, impidiendo así el ingreso del virus en las células humanas.
La directora científica del proyecto, Susan Bueno, explicó que por ahora no existen diferencias en la inmunidad entre hombres y mujeres, o entre los adultos mayores o los menores de edad.
En el mismo estudio no se registraron efectos adversos serios tras la aplicación de la vacuna, solo un leve dolor en la zona de la inyección que desaparece en 1 a 2 días.
Esto demuestra que Sinovac es una vacuna segura para ser utilizada en las personas, entregando mayor tranquilidad para aquellos que aún tienen sus dudas.
La importancia del estudio en el país
«Estos resultados son muy positivos, ya que observamos que en la población chilena esta vacuna es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y presenta un muy buen perfil de seguridad. Prontamente concluiremos los análisis del esquema de vacunación 0-28», fueron las conclusiones del comunicado de la UC.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, agradeció a todas las organizaciones que fueron parte de este estudio, ya que es importante tener ensayos clínicos para este proceso tan importante que estamos viviendo.
«Conocer la vacuna, dar un respaldo técnico con nuestros equipos clínicos y científicos, nos permite participar de las mejoras para que lo que aprendamos en investigación, se pueda transmitir prácticamente de forma simultánea al proceso de vacunación», concluyó el ministro.