A partir del 17 de marzo entró en vigencia la nueva normativa de la Ley de Tránsito, que regula el uso de sillas para transportar niñas y niños en vehículos. Sin embargo, esta ley no dice nada sobre los pequeños en el transporte escolar.
La semana pasada se dio a conocer un complicado choque entre un furgón escolar y un auto particular en Santiago, lo que dejó varios niños lesionados —entre los 6 y 10 años— ya que el vehículo no tenía cinturones de seguridad. Y justamente este accidente reabrió el debate sobre el uso de cinturón en el transporte escolar.
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El debate
Al comenzar a regir la nueva normativa sobre el uso de sillas en los autos, Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, dijo que el transporte escolar tiene una basta fiscalización y que llevan cinturón de seguridad en los asientos, por lo que los niños estarían más protegidos y por eso no se les exigía un sistema de retención.
Sin embargo, la normativa vigente exige cinturones de seguridad en todos los asientos sólo que en los furgones del año 2007 en adelante. Por lo mismo, en el accidente ocurrido hace unos días, el furgón no tenía cinturones de seguridad puesto que fue fabricado en el año 2005.
Según cita Biobío, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, explicó que la tecnología para resistir los impactos que poseen los furgones escolares anteriores al 2007, no permite usarla junto a los cinturones de seguridad que se exigen en la actualidad, puesto que los asientos se salen de su base para proteger a los pasajeros. Por lo tanto, de estar amarrados, los niños podrían haber tenido lesiones aún mayores.
¡Cuéntanos tu opinión! ¿Crees que el transporte escolar debería tener cinturones de seguridad sin importar el año del vehículo o estás de acuerdo con la distinción que hace la ley?