Este miércoles entró en vigencia la nueva ley 20.967 que regula el cobro de los servicios de estacionamiento. Entre otras cosas, establece nuevas formas de cobrar y otorga responsabilidades civiles a las empresas en caso de daños o robos a los vehículos de los consumidores.
Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó detalles sobre la nueva normativa, orientadas a que quienes utilicen estacionamientos conozcan sus derechos. Dentro de los puntos más importantes se cuenta:
– Pago por el servicio efectivamente utilizado: las empresas pueden optar por el fraccionamiento por minuto efectivo de uso o por un tramo máximo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora. Por ejemplo, si un consumidor estaciona sólo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar.
Cualquiera sea la modalidad de cobro que se utilice, no podrá redondear o aproximar la tarifa al alza, ya sea en un recinto privado o en la vía pública.
– Estacionamiento gratis en hospitales o clínicas: sólo en los casos en que sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.
– Responsabilidad de la empresa por robos o daños: desde ahora si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.
– Se elimina la tarifa prefijada ante el extravío del ticket: ahora, cuando el ticket sea extraviado, serán las empresas las que tendrán la responsabilidad de determinar, tras consulta a sus registros, el tiempo efectivo en que el consumidor utilizó el estacionamiento, debiendo, en tal caso, cobrar solo la tarifa correspondiente a éste.
Fotos: Francisco Flores Seguel / Agencia Uno