Utilizar el teléfono móvil durante el embarazo no provoca efectos adversos sobre el desarrollo neurológico del feto, según un estudio del Instituto de Salud Pública de Noruega, publicado este lunes en la revista “BMC public health”.
Los investigadores sostienen sus conclusiones en el análisis de una base de datos con información sanitaria sobre 45.389 madres y sus hijos.
Revisa: Una investigación confirmó que el embarazo sí es contagioso
Como resultado, el estudio sugirió que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de teléfonos móviles, no perjudica durante el embarazo al futuro desarrollo cognitivo del niño.
La líder de la investigación, Eleni Papadopoulou, sostuvo en un comunicado que la preocupación por los posibles efectos de esos campos en el feto proviene de «estudios experimentales en animales con resultados poco concluyentes».
«Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras a causa del uso del teléfono móvil durante el embarazo», señaló la investigadora.
La base de datos que sirvió como referencia a los científicos incluyó información sobre los hábitos de las madres, así como informes médicos de los niños, cuyo desarrollo neurológico se evaluó a los 3 y 5 años.