Siguiendo lo que ha pasado desde el estallido social el pasado 18 de octubre, algunas empresas continúan ajustando los sueldos de sus trabajadores, para alcanzar un piso de $500.000.
Ahora, la Universidad de Talca anunció que desde el 1 de enero de 2020, el personal que trabaja bajo la modalidad de subcontratación, honorarios, a contrata y de planta, aumentarán sus sueldos.
Lee también: Empresa de combustibles sube el sueldo mínimo de trabajadores a $500.000
Así, los subcontratados, como guardias, encargadas del aseo y de jardinería, van a recibir un mínimo de $ 450 mil lo que implicará un ajuste en los actuales contratos vigentes; los trabajadores a honorarios tendrán un sueldo de al menos $ 500 mil; quienes están bajo la modalidad contrata $ 600 mil y quienes pertenecen a la planta recibirán $ 700 mil como piso.
Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Administración de la institución universitaria, explicó que el plan de mejora exige un esfuerzo mayor. “Lo realizaremos atendiendo la pertinencia de las medidas a implementar y conscientes de que ahora es el momento para poner en marcha acciones concretas que permitan progresivamente ir construyendo una sociedad más justa y solidaria”, dijo.
Estas medidas de mejora, se financiarán con los recursos de la propia Universidad de Talca, aplicando el principio de la redistribución y gracias a una mayor eficiencia en la gestión operacional de sus distintas unidades académicas y administrativas.
Reducción de sueldo a los directivos
Según explica el diario La Tercera, la universidad también reducirá los altos sueldos. Así, la asignación de cargo del rector, cuyo sueldo es de $13,8 millones bruto según el sitio de transparencia del plantel, será disminuida en 30%. Los directivos superiores que ganan más de un millón de pesos tendrán una reducción del 15%. Y quienes tienen un estímulo de cargo menor al millón de pesos, reducirán su asignación en 10%.
“Junto con elevar los sueldos mínimos de los trabajadores subcontratados, honorarios, contrata y planta, no queremos dejar fuera a nuestros estudiantes. Sabemos que necesitamos también mejorar la inversión en infraestructura, en docencia, en equipamiento y en tecnología. A eso nos vamos a abocar», agregó Hugo Salgado.