En FMDOS nos gusta informarte sobre los mejores alimentos que puedes incluir a tus comidas y los que son por excelencia buenos para la salud son las legumbres, pero esta vez queremos hablarte específicamente de los porotos, que son los reyes del verano (Sobre todo por los porotos granados).
Si bien acostumbramos a comer legumbres en días fríos, también son ideales para agregarlos a tus ensaladas y darles más consistencia, ya que son muy nutritivos, siendo bajos en grasas, pero aportando minerales, proteína, vitaminas, ácido fólico y otros nutrientes.
Además, es esencial como suplemento para quienes optan por una dieta vegetariana o vegana.
Aquí te dejamos algunos de sus beneficios:
- Ayudan al corazón: Los porotos contienen fibra que ayudan a regular el colesterol en la sangre, previniendo así enfermedades cardiovasculares. Al contener potasio, un mineral que regula la presión arterial, también es recomendado para hipertensos.
- Son antioxidantes: Gracias a esto son capaces de combatir a los radicales libres que dañan las células, por lo que previenen enfermedades degenerativas, el envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer.
- Controlar el peso: Al dar una sensación de saciedad, evitan que se siga comiendo a destajo, además de contener mucha fibra que no se digiere, por lo que la mitad de sus calorías son eliminadas por el cuerpo, lo que mantiene tu peso. Además, son bajos en grasas y azúcares.
- Ayuda con tus huesos: Estas legumbres contienen calcio por lo que mantienen saludable nuestra estructura ósea.
- Refuerzan el sistema inmunológico: Al aportar vitamina C, que aumentan las defensas del organismo, ayudan al sistema inmunológico a combatir infecciones, virus y bacterias.
- Combaten la anemia: Contienen hierro mineral que ayuda a prevenirla, además de que la vitamina C que contienen ayuda a absorber de mejor manera el hierro en el organismo.
- Ayuda al sistema digestivo: Al ser altos en fibras protegen al sistema digestivo, evitando el estreñimiento y protegiendo el color al mantener la flora bacteriana.
- Buenos contra la diabetes: Su fibra ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y al ser carbohidratos complejos, provocan una absorción lenta que también ayuda.
Fuente: LaRed21
¡Prueba una rica ensalada de porotos negros!
Ingredientes:
- 1/2 taza de jugo de limón natural
- 4 cdtas de aceite de oliva
- 1 cda de mostaza
- 1 cebollín cortado en láminas finas
- 1 pimentón picado en cubitos
- 2 tomates picados en cubos
- 2 paltas picadas en cubos
- 1/3 taza de cilantro picado finamente
- 2 tazas de porotos negros cocidos
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
En un bowl pequeño mezcla el jugo de limón, el aceita de oliva y la mostaza para hacer nuestro aliño, mientras que en otro bowl grande mezcla las verduras junto a los porotos cocidos y luego agrega el aliño. Puedes decorar con cilandro y es ideal para estos calurosos días.