Este martes, en una sesión de la Comisión Festival de la Municipalidad de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato finalmente desistió de seguir adelante con Viña 2021. Al menos, en su versión tradicional.
Te podría interesar: Virginia Reginato acepta que no están las condiciones para Viña 2021
Desde entonces, la realización del Festival de Viña del Mar 2021 sigue siendo un misterio puesto que aún están en negociaciones entre las partes.
Por lo mismo, el próximo martes 11 de noviembre fijaron la reunión entre los canales socios, Canal 13 y TVN, y los representantes del municipio, para definir qué pasará con Viña 2021.
Según consignó La Tercera, dicha fecha será clave para la eventual realización o postergación del prestigioso certamen de la Ciudad Jardín.
En dicho medio se refirieron a un documento, redactado por el estudio de abogados FerradaNehme, donde los canales plantean la suspensión del evento por “razones de fuerza mayor”.
Además, detallan “los riesgos e implicancias legales que conlleva la postergación del Festival de Viña del Mar 2021”, enfatizando en que “no es factible realizar el certamen” a raíz de la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, establecieron que tampoco es viable “explotar la concesión”, pues en el contrato entre los canales y el municipio se agrega el uso de un bien inmueble específico, que sería la Quinta Vergara.
Cabe señalar que la concesión que pagaron las estaciones de televisión por la realización del certamen, durante el periodo 2019-2022, fue de $4.500 millones de pesos.
La alternativa que plantean en la Municipalidad de Viña del Mar
Sin embargo, el tema sobre la realización o postergación de Viña 2021 aún está en conversaciones y análisis para determinar las próximas medidas.
De hecho, el concejal Sandro Puebla comentó a La Tercera que “no vamos a devolver nunca la plata. En esa postura no nos vamos a poner de acuerdo, pero podemos alargar el periodo por último”.
Por esta razón, Puebla detalló que en la reunión del 11 de noviembre plantearán la realización de un programa de televisión durante los días que dure el Festival y extender un año más la concesión.
“La idea es que exista un programa alternativo del tipo COVID, pero que no nos dejen solos, porque el comercio se reactiva con el festival», expresó.
Y agregó: «Los canales de televisión deben hacer notas de prensa y según el contrato tenemos minutos de avisos publicitarios y ocuparemos esos espacios a nivel nacional e internacional”.
Cabe agregar que este martes recién pasado, la alcaldesa Reginato expresó que, en caso de no llegar a un acuerdo, se someterá a la opinión de la Contraloría General de la República.
Además, en caso de suspenderse Viña 2021, sería la primera vez en 60 años de historia que el evento no se llevaría a cabo.