En Rusia ya funciona una novedosa aplicación denominada «Umer», que en ruso significa “muerto”, para prestar un servicio funerario desde el móvil para el que será el último viaje del fallecido.
Bajo esta denominación, inspirada en Uber, se ofrece toda la ayuda necesaria para que los familiares y/o amigos puedan realizar las gestiones necesarias. De funcionar bien en Rusia, esta iniciativa podría expandirse a otros países.
A través de su sitio oficial, la app se define como una plataforma que presta un servicio el cual, mediante la recopilación de la documentación previa del fallecido, ofrece la mejor selección para el entierro o cremación.
Los datos obtenidos van desde una lista de cementerios y empresas especializadas, hasta cómo realizar la burocracia correspondiente, la elección entre ser quemado o enterrado y la toma de decisiones sobre la lápida de la tumba.
Para la puesta en marcha del servicio, en el sitio web de «Umer» se solicita rellenar los campos para que el sistema calcule los gastos, con la llamada posterior de una operadora en menos de cinco minutos.
Así, «Umer» se presenta como una solución para esta triste burocracia de una manera transparente, aunque no deja de ser una curiosa iniciativa.