La Universidad de Chile aprobó la implementación de pre y postnatal y otra serie de beneficios relacionados para sus estudiantes, tanto para mujeres como para hombres.
El plan busca evitar que los jóvenes dejen o congelen sus carreras producto del embarazo y el posterior cuidado del bebé.
La propuesta fue realizada por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la casa de estudios, dirigida por Carmen Andrade, según indica «La Segunda».
El proyecto establece derechos y medidas que flexibilizan los requisitos académicos para estudiantes embarazadas o en etapa de crianza, lo que también incluye a los hombres. «La propuesta ya fue aprobada por el rector Ennio Vivaldi y los decanos», explica Andrade.
Los únicos requisitos son ser alumna o alumno regular de la Universidad de Chile y ser madre o padre de niños menores de 6 años o tener alguno al cuidado.
Beneficios para estudiantes padres y madres de la Universidad de Chile
- Prenatal de 6 semanas: las estudiantes embarazadas tendrán un derecho a descanso de 6 semanas antes del parto. Asimismo, el padre tendrá un permiso de 5 días tras el nacimiento. En ambos casos, los plazos podrán extenderse en caso de que durante el embarazo se produzca una enfermedad que requiera reposo, cuyo tiempo será fijado por el médico.
- Permiso por control médico: madre y padre podrán justificar con un certificado médico o de asistente social inasistencias por controles médicos obligatorios durante el pre o postnatal hasta los 6 años del hijo.
- Postnatal de 24 semanas: derecho a postnatal de 24 semanas a partir de la fecha del parto. En este caso, las primeras 12 podrán ser tomadas sólo por la madre y las 12 siguientes por cualquiera.
- En caso de enfermedad de la niña o niño: permiso especial en caso de enfermedad de la hija o hijo menor de 6 años.
- Salas cunas y jardines infantiles: la universidad se encuentra construyendo salas cunas y jardines infantiles al interior de 4 campus (Beaucheff, Antumapu, Salud y Juan Gómez Millas), lo que beneficiaría a 240 niños en total. Beaucheff sería el primer campus beneficiado.
- Flexibilización académica: interrupción anticipada de actividades académicas, menor exigencia de asistencia, flexibilidad en las rendiciones de pruebas y asignación de trabajos no presenciales, entre otros.
- Prioridad en inscripción de ramos: madres y padres tendrán prioridad a la hora de escoger sus ramos, con el fin de poder compatibilizar sus estudios con los cuidados del hijo.