Ante la pandemia por el coronavirus, un futuro incierto se le ve al Festival de Viña del Mar 2021. Según La Tercera, los directores ejecutivos de TVN y Canal 13 solicitaron formalmente a la Municipalidad de Viña del Mar suspender por primera vez y de manera extraordinaria el certamen.
Esta sería la primera vez que se cancelaría una edición completa del festival desde 1960. Solo una jornada se ha suspendido: la última noche del año 2010, a raíz del terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país.
El citado medio tuvo acceso a una carta de los dos canales donde presentan sus argumentos Estos van desde la imposibilidad de cumplir con las cláusulas del contrato, pasando por obstáculos a realizar eventos masivos a mediano plazo.
Los canales expresaron que podría haber dificultades sobre el desplazamiento de los equipos, ya que Viña está en la fase 1 de la cuarentena. También habría impedimentos con tener artistas internacionales y que las pólizas de seguro involucradas no cubrirían los costos de una posible suspensión del festival.
La respuesta del municipio a los canales
Ante esto el director de concesiones del municipio, Mario Araya, señaló que: «La obligación de los canales es realizar el Festival, producirlo y transmitirlo por televisión y radio en el mes de febrero de cada año. Para esta Municipalidad no resulta jurídicamente plausible acceder a una suspensión del certamen».
Según ellos, «en primer término, estamos en el mes de agosto y, por experiencia, un Festival de la Canción puede producirse, realizarse y afinar detalles hasta el mes de noviembre y diciembre de cada año e incluso más».
Te puede interesar: «Chile ayuda a Chile» ya tendría fecha: Cruzada solidaria se realizaría en vivo
«Mientras no exista una orden de autoridad pública, que tome decisiones en razón al tema sanitario que afecta al país, o de la autoridad pública en materia de seguridad de las personas, no existe ningún antecedente que permita a esta Municipalidad, acceder a una suspensión del Festival», dijo.
Araya señaló que: «Por lo tanto se debe cumplir estrictamente lo establecido en las bases de la licitación pública que regula toda la relación contractual entre las partes».
Mientras, la alcaldesa Virginia Reginato también se refirió al tema. «Prevención y activación es un esfuerzo colectivo, y el Festival no puede ser la excepción, los concesionarios tienen la obligación de producir, organizar y transmitir el Festival», expresó.
«A esta altura del año, lo que les corresponde es presentar a la municipalidad una propuesta concreta, no excusas, la cual ellos tienen la obligación de tramitar los permisos y la directiva de funcionamiento, para que las autoridades de Orden y sanitarias se pronuncien sobre la factibilidad de realizarlo», concluyó la edil.