«¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?», se titulaba el reportaje, el cual apuntaba a que las carencias de la joven «la hicieron caer en las redes de su femicida». Además, se describe a Maciel como alguien de «personalidad intensa» y de «altas emociones» y con un consumo problemático de drogas y alcohol.
El reportaje fue rechazado en redes sociales, donde con el hashtag #TVNTuMisoginiaMata, lo catalogaron de «machista», «violento» y «poco ético».
Incluso el Colegio de Periodistas de Chile cuestionó la ética del trabajo periodístico: “Lamentablemente nos encontramos con que @24horasTVN @TVN entregó detalles de la carpeta investigativa, con datos de la ‘estructura de personalidad’ de Fernanda que ‘justificaría’ su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto?”.
Leer: TVN fue criticado por mostrar informe psicológico de Fernanda Maciel
Más tarde, el departamento de prensa de TVN emitió un comunicado pidiendo disculpas . «(…) El departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”, señalaron.
“La nota emitida por Televisión Nacional señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato. En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, escribieron.