¿Cuánta televisión vemos los chilenos? ¿Preferimos los canales de TV abierta o vamos directamente a los de cable?
Este viernes se dio a conocer el Anuario Estadístico de oferta y consumo de TV 2016, realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde se reveló que los chilenos ven cada vez menos horas de televisión nacional: sólo 2 horas y 15 minutos al día.
Esto se traduce en 818 horas anuales de consumo televisivo por persona, una cifra menor a la del año anterior donde el total fue de 835 horas.
Nuevas plataformas
Según explican en La Tercera, este cambio en el consumo de televisión puede tener relación con las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Este mismo estudio arrojó que un 35% de los encuestados dicen que ven contenidos en los portales de los mismos canales de TV abierta nacional. Es decir, en vez de ver la teleserie o programa en vivo, ven la cápsula que suben posteriormente al sitio web.
A su vez, un 36% consume contenidos en otras plataformas como Netflix, Amazon o HBO GO, mientras que un 55% dice que ve contenido publicado en YouTube.
Oferta televisiva
A su vez, el estudio detectó que el género que tiene más presencia en la pantalla chilena es el informativo con un 17,1% de la programación. Luego le siguen los de conversación (15%) y telenovelas (14,4%). Del total de contenidos transmitidos, el 63,2% es producción nacional y el 36,8% es extranjera. ¡Y ahí claramente entran las teleseries turcas y brasileñas!
En cuanto al contenido cultural, éste ocupa un 6,1% de la oferta en TV. Aún más preocupante es la cifra de programación infantil, la cual sólo alcanza el 3,1% de la programación (hasta 12 años). Sin embargo, en 2010 este grupo etario tenía un 13% de contenido para ellos.
«La oferta de programación infantil ha ido disminuyendo progresivamente en la televisión abierta. Hoy no hay oferta suficiente dirigida a este público, por eso se trasladan al cable y otras tecnologías. El Fondo CNTV financia programación infantil y actualmente es el único que produce programación para niños y niñas, a través de su programa de televisión educativa y cultural, cuyos contenidos son exhibidos por canales de televisión abierta, regional y cable», dice el presidente del CNTV, Oscar Reyes.