«¿Si Pedrito se tira del quinto piso, también lo vas a hacer?»¿Le has dicho alguna vez esta frase a tu hijo? ¿te suena conocida la oración? Esto es porque muchos niños son influenciables a lo que hagan sus amigos y es por lo mismo que te contamos qué dicen los experto para evitar que esto suceda.
Todo el crecimiento de nuestros hijos está influenciado por nuestras órdenes. Según expertos, cuando comienzan a socializar es necesario que sepan diferenciar entre lo bueno y lo malo.
Al momento de enfrentarse a tener amigos nuevos, existen dos tipos de niños. Por un lado, están los que sienten una presión por parte de su grupo de hacer cosas para poder mantenerse en él.
Por otro lado, se encuentran los niños independientes, con capacidad de liderazgo, quienes ya saben actuar frente a sus pares.
Según los especialista, para que los niños no se dejen influir por cosas negativas, lo principal es enseñarles a manifestar su criterio y fomentar su autoestima desde un inicio.
Lee también: ¿Cómo controlar las rabietas de los niños?
La enseñanza es lo primero
Para ayudar a tus hijos y que puedan decidir en su grupo de amigos, es bueno enseñarles a ser responsables de sus actos. Explicándoles que todo lo que hacen tiene consecuencias.
También, según señalan los expertos, es bueno escuchar a los niños y valorar sus opiniones. A su vez, hay que ayudarlo para que sepa cómo manejar su autonomía.
Unas de las principales formas, es a través del ejemplo, ya que, si le entregamos actitudes positivas, es probable que lo imiten fuera de la casa.
Cuando lleguen del colegio, siempre es bueno escucharlos y hablar de sus amistades. La confianza con los hijos es lo primordial.