El exguinista de Canal 13, Sergio Díaz, fue denunciado por supuesto plagio en el guión de la teleserie. Sin embargo, el caso dio un giro y hoy el gionista fue absuelto.
Fue en 2016, cuando Canal 13 estrenaba la teleserie protagonizada por Tamara Acosta, Francisco Pérez-Bannen y Pablo Macaya, dos guionistas denunciaron a Sergio Díaz por plagio en el guión de «Veintiañero a los 40».
A mediados de este año, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estableció que «no existen antecedentes que permitan presumir que la teleserie fue una copia del proyecto Qué hay de nuevo viejo: una historia creada por Alex Rivera y Marcelo Guajardo durante un taller de guiones impartido por el propio Díaz», se lee en el fallo.
Sigue leyendo: Los tips de Renata Bravo para conseguir la felicidad
La resolución explica que la parte de los denunciantes «no presentó la prueba –fundamentalmente documental- que pudiera ser apreciada y cotejada directamente por los sentenciadores para establecer las infracciones postuladas a la ley de propiedad intelectual. Por lo que no pudo deducirse los testimonios vertidos en términos generales, más orientados a proporcionar opiniones que antecedentes fehacientes».
De este modo, el juzgado desestimó todos los argumentos de los querellantes. «No existió plagio, jamás existió copia y no se cumple con el test de originalidad que exige la ley, se trataba de géneros distintos, tramas distintas, personajes distintos, arcos dramáticos distintos y formatos diferentes«, comenta Felipe Moraga, uno de los abogados de Díaz.
El primer juicio se anula
A mediados de este año, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dejó de manifiesto que Díaz, ex jefe de guiones de Canal 13, era culpable de infringir la Ley de Propiedad Intelectual, adueñándose de la obra que en 2014 inscribieron Rivera y Gajardo bajo el título «Qué hay de nuevo viejo». En esa ocasión, el fallo fue unánime.
Las obras fueron inscritas en la Dibam, por lo que el Tribunal consideró esto, además del conocimiento previo que tenía el acusado sobre la historia.
Sin embargo, la Corte Suprema anuló el juicio y ordenó uno nuevo, por notables vicios en la sentencia.
Frente a este revés, los querellantes hicieron pública una declaración a través de su página en Facebook. «Llevamos cuatro años persiguiendo un delito de plagio. Hoy tuvimos una sentencia adversa. Sin embargo, hay muchas otras instancias procesales que vamos a perseguir ahora«, dijo Alex Rivera. «Esto no se termina acá. Hay muchas cosas que seguramente van a sorprender cuando demos cuenta de ellas. Entre ellas pérdidas de audios, pérdidas de evidencia, etcétera«, finalizó.