Hoy Algramo, Bestias y PuriPop son marcas reconocidas a nivel nacional, pero el camino recorrido no fue fácil. Por eso, si tienes en mente un proyecto y crees que este 2018 debería salir al mercado, ¡toma nota! porque a continuación los co-fundadores de estos emprendimientos te entregan una serie de consejos para triunfar en los negocios. Atrévete y #HazLaDiferencia!
Sé radical en tu propuesta
Algramo es una empresa de productos de primera necesidad en formato retornable. Su objetivo es reducir los precios de compra de manera sustentable, a través de almacenes de barrio. Los primeros dispensadores se distribuyeron en 60 almacenes y actualmente ya suman más de 1.500, crecimiento que para su co-creador, José Manuel Moller, se debe a que hicieron la diferencia al poner el beneficio de las familias al centro de su negocio y no la maximización de utilidades a toda costa.
Moller aconseja que lo primero es tener los pies en la tierra, ya que “en Latinoamérica tenemos problemas de acceso a productos básicos por lo que hay que buscar soluciones reales para la gente. Lo segundo, es ser radicales en la propuesta. Los problemas que tenemos son enormes, y la solución tiene que ser radical.Y lo último, es co-crear. Aquí tratamos de involucrar a los almaceneros, vendedores y clientes en el diseño de los productos, es así como se consiguen soluciones mucho más innovadoras, creativas y reales”.
¡Usa la tecnología a tu favor!
Javiera Albarrán es ingeniera comercial y mamá de cuatro hijos. En su casa todos son amantes de las nuevas ideas y siempre han buscado ayudar al planeta. Con eso en mente, hace año y medio junto a su hermana decidieron lanzar PuriPop, una línea de snacks saludables para toda la familia, que utiliza maíz 100% integral, sin preservantes ni colorantes artificiales, presentes en supermercados y tiendas gourmet de todo Chile.
Para Javiera ha sido la tecnología la que le ha permitido estar más cerca de sus clientes, ya que estar conectada es una parte esencial para todos conozcan la marca. “Con las redes sociales puedes llevar PuriPop a todo el mundo y hacer que tus seguidores vivan las experiencias contigo. Además, con la herramienta de doble pantalla de mi celular, puedo reproducir videos y al mismo tiempo hacer imágenes animadas para luego subirlas de forma más fácil a mis redes. En ese sentido, la tecnología es parte esencial para que los clientes sepan dónde encontrarlo, elegirlo y preferirlo”.
Sigue tus instintos
Bestias, es una tienda de zapatos de fabricación nacional que actualmente comercializa sus productos en el Drugstore, Parque Arauco y CasaCostanera, pero que a pesar de su exitoso presente, Felipe Velasco, co-creador del proyecto, lo define como un emprendimiento “sacrificado y aventurero”.
Las ganas de hacer las cosas bien y de marcar la diferencia fueron los detalles que construyeron esta marca. “Siempre hay que seguir adelante con mucha convicción y trabajo. No escuchar mucho al resto, sino que a uno mismo, ya que solo tú tienes la inspiración y el poder para mover tus herramientas”.
A pesar de esta fuerte convicción, al salir al mercado también se encontraron con varios obstáculos, pero la motivación era mayor y enfocaron sus energías en aprender nuevas técnicas del mundo de los zapatos, el retail y también del marketing. Por eso, hoy más que nunca entienden la importancia de la tecnología.
“Es una de las herramientas más importantes del día a día. Por un lado nos ayuda a estar comunicados con nuestros clientes y así brindarles un mejor servicio, pero además podemos materializar todos esos momentos de inspiración que aparecen en los lugares menos esperados. Hoy con mi celular Galaxy Note8 puedo dibujar, escribir o fotografiar, para luego desarrollar la idea y poder comunicarla. Es como estar caminando y además llevar una máquina de escribir, una tela para pintar y una cámara de fotos al mismo tiempo”, comenta Felipe.