Un estudio encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud analizó a 520 mil personas de países europeos durante 16 años para analizar las consecuencias del consumo de café.
Según detalla «El País», entre los resultados se concluyó que beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura (por todas las causas, sobre todo por enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo) en 18% en hombres y 8% en mujeres. De hecho, solo consumir una taza de café diario reduce la mortalidad prematura al 3% en hombres y 1% en mujeres.
Revisa: 6 razones para tomar café a diario
Existe además otra investigación, publicada en la revista especializada «Annals of Internal Medicine», donde se estudiaron a 185 mil estadounidenses, también durante 16 años, obtuvo conclusiones similares.
“En dos sociedades muy diferentes vemos resultados bastante concordantes: el café tiene un efecto saludable y reduce la mortalidad prematura en una cantidad no despreciable”, explica el epidemiólogo Antonio Agudo, coautor del estudio europeo., quien además destaca que el café tradicional o descafeinado contiene sustancias como los polifenoles, con propiedades antioxidantes.