Un deseo de muchos chilenos, es la unión ferroviaria entre la región Metropolitana y la región de Valparaíso, lo que sería una pronta realidad.
Este jueves 4 de enero, el consorcio TVS (integrado por la china Railways Group Limited (CREC)) y las chilenas Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, presentaron a la presidenta Michelle Bachelet el proyecto para la realización de un tren de alta velocidad entre ambas regiones.
“Hemos venido a presentarle este proyecto a la presidenta de la república con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”, afirmó Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers.
El proyecto
El tren pretende unir Santiago y Valparaíso en 45 minutos., mientras que Santiago y Viña del Mar en 39 minutos.
El proyecto considera un total de cuatro estaciones, las que serán en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.
Tendrá una capacidad para 890 pasajeros sentados.
Podrá viajar hasta 200 kilómetros por hora (casi el doble de los equipos que operan actualmente en Chile).
En caso de que se finalmente se realice, estará listo en cuatro años.
Tren mixto
Según TVS, al ser un proyecto mixto: de transporte de pasajeros y carga, el tren no requerirá de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo.
“Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de ambas regiones, el tren Valparaíso-Santiago, es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y de San Antonio en las próximas décadas”, destacó el consorcio.
Inversión
La inversión de este proyecto, ronda los 1.600 millones de dólares.