Hoy es el Día mundial de la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Y para hablar más sobre el tema, la doctora María José Mackenna, María José Escaffi y el psicólogo Rodrigo Jarpa nos entregan datos e información de ellos.
A pesar de que la presión social sobre el físico es más intensa que nunca en la actualidad, aún estamos lejos de hablar abiertamente de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como una enfermedad real.
Vivimos en una sociedad que continúa culpabilizando a las personas con estos problemas de salud mental. Y a su vez aún se piensa que “lo hacen porque quieren” o por falta de voluntad para superar estos trastornos.
Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) son un grupo de enfermedades dentro de la esfera de la salud mental, que pueden tener un impacto tremendo y devastador en la salud física y mental de quienes los padecen.
Pudiendo ser incluso amenazantes para la vida, causando complicaciones como osteoporosis, problemas gastrointestinales, falla renal y cardíaca. Lo que en conjunto con un mayor riesgo suicida, resultan en una elevada mortalidad.
Además, las comorbilidades con trastornos del ánimo como depresión o ansiedad e impedimentos sociales y laborales, también son comunes.
Los TCA suelen vivirse con sufrimiento y vergüenza. Por lo que muchas veces se viven en soledad y se retrasa la búsqueda de ayuda profesional para su adecuado abordaje y tratamiento. Los TCA incluyen anorexia nerviosa, bulimia y trastorno por atracón, entre otros.
Lee: ¿Qué es el Fat Talk y por qué es importante que dejemos de hacerlo?
Estos no siempre implican un peso bajo, ya que, un importante número de las personas que viven con obesidad padecen también de un TCA. Muchas veces, esto dificulta y retrasa el diagnóstico, al ser invisibilizados por parte de quienes rodean a quienes lo lo sufren.
Quienes sufren de algún Trastorno de la Conducta Alimentaria, están rodeados de incomprensión. Y así, quienes los padecen suelen vivirlo en silencio, con altos niveles de sufrimiento personal y expuestos a estigmatización por parte del medio.
En la actualidad, existen nuevas formas de abordar los TCA, teniendo claro que son enfermedades mentales biológicamente influenciadas y que no constituyen una elección ni un capricho.
¿Cómo enfrentar un Trastorno de la Conducta Alimentaria?
En primer lugar, es importante tener en claro que las familias no son culpables y de hecho pueden ser los mejores aliados para el tratamiento que implica sacar adelante a un paciente.
La recuperación completa es posible, con esfuerzo y ayuda, y para esto, la detección e intervención temprana son fundamentales.
En el día de acción mundial por los TCA, hacemos un llamado como sociedad a visibilizar estas enfermedades, a no estigmatizar a quienes la sufren, y a tomar consciencia acerca de la realidad de estos trastornos y de cómo pueden prevenirse.
Información de:
Dra. María José Mackenna, Médico Nutrióloga
Dra. María José Escaffi, medico Nutriologa
Psic. Rodrigo Jarpa, Doctor en Sexualidad
Clínica Las Condes