Este mes se celebra el mes del orgullo y una de las noticias que tienen celebrará la comunidad LGBTI es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de trastornos mentales a la transexualidad.
La decisión del organismo llega con la primera actualización de su Clasificación Internacional de enfermedades en casi tres décadas.
«No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”, afirmó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.
Enfermedad sexual
Luego de 11 años de investigación y accediendo a las peticiones de las organizaciones pro LGBTI, la transexualidad entró al capítulo de enfermedades sexuales ¿Por qué? Saxena explica que esta clasificación permitirá que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga.
«Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, afirmó el experto, pues en muchos países el sistema público o privado de salud no reembolsa el tratamiento si el diagnóstico no se encuentra en el listado.