Tras la renuncia de Macarena Santelices al cargo de Ministra de la Mujer y Equidad de Género, el presidente Piñera designó a Mónica Zalaquett como titular de esa cartera.
A eso de las 12:45 en La Moneda, el mandatario tomó juramento a Zalaquett y en la ceremonia agradeció el tiempo que estuvo su antecesora en el cargo y le dio la bienvenida ella.
«Agradecer a Mónica Zalaquett por el gran trabajo que hizo como subsecretaria del turismo, para promover una de las grandes riquezas naturales de nuestro país y desearle la mejor de las gestiones, y ofrecerle toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades como ministra de la Mujer y Equidad de Género”, fue parte de lo que dijo Piñera en la ceremonia.
Zalaquett es miembro de la UDI, hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y es periodista de profesión. También fue diputada entre 2010 y 2014.
No exenta de polémicas
La nueva ministra cuando ejercía su cargo como diputada no estuvo exenta de polémicas. Mientras se discutía el proyecto de ley sobre el aborto terapéutico en 2010, Zalaquett estuvo en desacuerdo con la iniciativa, señalando que «el fondo de esta discusión no es el aborto terapéutico en casos extremos”, agregando que: “El problema es cuando un niño viene con alguna discapacidad o mal formación”.
En esa línea, había expresado que: “El peligro de este tipo de aborto es que la mayoría de las veces es la puerta para que se apruebe el aborto total y sin distinción”.
Igualmente, tuvo otra polémica frase, relacionada al caso de ‘Belén’, una menor de 11 años que quedó embarazada al ser abusada por dos años por su padrastro, lo que motivó en 2013 la primera marcha por las consignas de un aborto libre, seguro y gratuito.
Esa vez, Zalaquett junto a Carolina Goic (DC), ingresaron un proyecto para prevenir y proteger a menores de edad que quedasen embarazadas.
Si bien señaló esa vez en «24 Horas» que el caso era «lamentable, doloroso y extremoso», la ahora ministra dijo: «Yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente”. Ahí señaló que hablar de madurez era ‘relativo’ pues hay «gente que madura a una edad y gente que madura a otra». Esto generó una ola de críticas en varios sectores.