Durante la jornada de este martes comenzaron nuevas manifestaciones de los funcionarios del Servicio de Urgencias del Hospital San José, quienes protestan por las malas condiciones en que los pacientes son atendidos.
Estos demandantes acusan que sufren falta de insumos de medicamentos, jeringas y otros materiales. Además, debido a la gran demanda de personas (donde atienden a 900 mil personas en un lugar que tiene la capacidad para 400 mil), las camas y camillas son insuficientes, por lo que han tenido que hospitalizar a personas en sillas plásticas.
La vocera de los trabajadores movilizados, Gloria Pinto, señaló que «el problema es el colapso, los pacientes se están hospitalizando en sillas, están muriendo en las peores condiciones, no estamos dando abasto para atender dignamente a la población, y lo que nosotros pedimos es que las autoridades se hagan cargo de esta problemática».
Lee: Viralizan preocupante video de la madre chilena hallada muerta en Hawaii
Para ella, el hospital tendría que decretar «alerta sanitaria, que instalen un hospital de campaña para nosotros poder acostar a un paciente. Seguimos con pacientes uno al lado del otro sentados en sillas plásticas, ni siquiera con sillas de ruedas contamos».
De acuerdo a personas en el lugar que hablaron con ADN Radio, una mujer tuvo que ser reanimada en el suelo, mientras que las personas esperan más de 10 horas para ser atendidos.
Ante estas movilizaciones, el grupo de funcionarios del Servicio de Urgencias tendrá una reunión con el Seremi de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el director del hospital, Luis Escobar.