Si te duele la cabeza, si tienes alguna inflamación o si estás comenzando a resfriarte probablemente te suelas tomar por iniciativa propia una pastilla de ibuprofeno. Este popular medicamento es uno de los predilectos por millones de personas en el mundo.
Sin embargo, un reciente estudio, divulgado por la revista «British Medical Journal» (que puedes revisar acá), reveló que el consumo de este fármaco anti inflamatorio, y de otros como el diclofenaco, está ligados a un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos. Sobre todo en personas mayores de 65 años.
Según la investigación, quienes lo consumen tienen un 19% de mayores posibilidades de ser ingresados en un hospital por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días.
«Sabemos desde hace años que este tipo de medicamentos deben ser utilizados con precaución por pacientes en riesgo de sufrir problemas de corazón, en particular las personas mayores», afirmó el experto Peter Weissberg, director de British Heart Foundation, organización británica que promueve la investigación médica.
Por su parte, el académico Stephen Evans manifestó que «la relevancia es pequeña para la mayoría de las personas por debajo de 65 años que toma antiinflamatorios. Pero para aquellas muy mayores, por ejemplo de más de 80 años, este efecto es de más importancia».
¿Seguirás tomando ibuprofeno?