- Por MJ
- |
Si estás en planes de un invierno sin poncho, pero quieres disfrutar un rico plato de comida saludable y delicioso, ¡la sopa es una excelente opción! Además de ser una comida riquísima para consumir en los días fríos, tiene múltiples beneficios para tu salud.
Según un estudio publicado en la revista «Appetite», las personas que tomaban una sopa baja en calorías como primer plato, consumían un 20% menos de calorías totales en dicha comida. Eso sí, la sopa debía tener unas 130-170 calorías. ¿La razón? Habían llenado su estómago de líquido sano e hipocalórico, lo que reducía su apetito.
Pero, ¿por qué escoger sopa? Otras investigaciones demostraron que la sopa entrega saciedad pero sin consumir malas calorías. «La gente que toma un caldo o una sopa de vegetales antes de la comida consume menos calorías en total», asegura en ‘Health‘ la nutricionista Rania Batayne, autora del libro «The one one one diet». Y agregó: «El agua de la sopa ayuda a llenarte e incrementa la sensación de saciedad. Solo el acto de tomar sopa nos ayuda a reducir el ritmo con el que comemos, lo que da a nuestro cuerpo tiempo para sentirse lleno».
Revisa: Souping, la nueva forma de bajar de peso en invierno sólo con sopas y cremas
Recuerda que lo importante es comer conscientemente y de forma pausada, sin distracciones como ver televisión, estar pendiente del celular o utilizar el computador mientras comes.
La temperatura de la sopa también ayuda a perder peso puesto que al ser un plato caliente facilita el proceso de digestión. Así lo explica el endocrino y nutricionista español Antonio Escribano en su libro «Aprende a comer y a controlar tu peso«, en el que asegura que como el estómago está a 37° de temperatura, los alimentos que entran tienen que calentarse, lo que retarda el vaciamiento del órgano al intestino delgado. Por el contrario, si comes alimentos fríos, tu estómago deberá dedicar un tiempo determinado a calentar estos alimentos, lo que ralentizará el proceso de digestión.
¿Qué sopas tomar? Lo ideal es que sean sopas naturales, es decir, que las hagas tú mismo y con ingredientes sanos como verduras. Evita la sal, prefiere condimentar con especias como orégano, eneldo, ajo en polvo o el que tú prefieras.