Una lamentable noticia para los amantes de los animales porque, según informaron científicos, un reconocido animal se suma a la lista de los que están en riesgo de extinción.
Estamos hablando de la jirafa, puesto que se detectó una dramática baja en la población de este animal. ¡Incluso en los últimos 30 años disminuyó un 40%! Por esta razón, ahora es una especie «vulnerable» y se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Por ejemplo, en 1985 habían entre 151 y 163 mil jirafas en el mundo. En cambio, en 2015 sólo detectaron 97.562 animales. ¿Cuáles son las causas de esta disminución? La IUCN señala que una de las razones es el aumento de la población humana en las zonas habitadas por jirafas, es decir, en zonas de África meridional, oriental, occidental y central.
Además, se relaciona a la caza ilegal de jirafas y la expansión de las actividades económicas como la agricultura y la minería. Según Julian Fennessy, copresidente de la Comisión Especial para la Supervivencia (SSC) de las jirafas del IUCN, estos animales «están experimentando una extinción silenciosa».
¡A tomar conciencia y respetar a quienes conformamos este planeta: humanos, flora y fauna!