En las últimas horas, la ministra de Salud, Carmen Castillo, habló sobre la campaña de vacunación contra la influenza. La iniciativa comenzará el próximo 7 de marzo con la inmunización de funcionarios de salud y de los adultos mayores institucionalizados debido a un brote intenso del virus, teniendo como fin apurar las protecciones en Chile.
Revisa: Preocupación por brote de influenza en Estados Unidos: ¿Quiénes deben vacunarse en Chile?
Por eso, acá te contamos las cosas que tienes que saber al respecto:
Tipos de influenza
Las vacunas que comenzarán a entregarse en marzo son de tipo Trivalente, sostuvieron desde la cartera, explicando que ataca a tres cepas específicas. El tratamiento permite cubrir la influenza tipo A -con sus cepas H1N1 y H3N2- y del tipo B.
¿Quiénes se pueden vacunar gratis?
El Ministerio de Salud detalló que sólo los grupos más vulnerables de la enfermedad podrán acceder al tratamiento a costo cero, mientras que el resto de la población deberá acceder al sistema privado. Deben ser vacunados los siguientes grupos:
- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
- Niños y niñas de entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días
- Adultos mayores de 65 años
- Personal de salud del sector público y privado
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
- Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de algunas de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
- Infección por VIH
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
Los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños desde los 6 meses y hasta los 5 años 11 meses y 29 días, adultos mayores desde los 65 años y quienes tengan enfermedades crónicas deberán esperar hasta el 14 de marzo para recibir la dosis.
Minsal remarcó que, independiente de las fechas, las vacunas para estas personas serán completamente gratuitas.
¿Qué hacer si no estás en esos grupos?
«Si no está dentro del grupo objetivo, porque la pregunta siempre es ¿me puedo vacunar yo que no estoy en este grupo de riesgo?, la respuesta es sí, se puede vacunar», aclaró la secretaria de Estado.
Castillo aclaró que la vacuna se podrá comprar en las farmacias y luego acudir a un centro de salud para que se les aplique el medicamento.