Este sábado 12 de mayo de 2018 entrará en vigencia el horario de Invierno en Chile Continental e Insular, lo que obligará a atrasar los relojes en una hora. La modificación permitirá tener más tiempo de luz por las mañanas.
El cambio de hora no afectará a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la que tiene horario único -sin cambiarlo en invierno-, y que corresponde al huso UTC -3 (Tiempo Universal Coordinado). El ajuste de los relojes entonces solo se realizará en las otras regiones continentales y los territorios insulares, como Isla de Pascua y Sala y Gómez.
¿Cómo hacer este cambio?
Si te encuentras en Chile Continental, a las 24:00 horas locales del sábado, se pasará a huso horario UTC -4. Esto quiere decir que esa noche, al marcar los relojes las 24.00 horas del sábado (o las 00.00H del domingo), los relojes deben atrasarse en una hora e indicar a partir de ese momento que son nuevamente las 23 horas del día 12.
Para Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio se realiza a las a las 22:00 horas locales para pasar al huso horario UTC -6. Esto significa que cuando sean las diez de la noche del sábado, los relojes deben atrasarse una hora e indicar nuevamente las nueve de la noche (21.00 horas).
Los cambio de hora automáticos
Puede que algunos dispositivos electrónicos, programados para realizar el cambio de hora en fechas tradicionales de cambio de horario modifiquen la hora automáticamente.
Para evitar que esto ocurra en aparatos como celulares, smartphones o tablets, es recomendable desactivar la configuración automática de zona horaria y hacer el cambio manual. Para esto se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado de «fecha y hora».