Lo más probable es que hayas escuchado sobre el virus zika y lo peligroso que puede ser para las mujeres embarazadas, especialmente para los futuros bebés en camino. ¡Si viajas fuera de Chile, lee atentamente estos consejos para no contagiarte con este virus!
El virus zika es originario del bosque de Zika, en Uganda, y hasta 2007 era relativamente desconocido. Pero ahora apareció un nuevo brote, que comenzó a expandirse desde Colombia.
Actualmente, se confirmó que hay casos en 21 países de América Latina. Pero, tranquil@s: el virus zika se extenderá por todo el continente excepto Chile y Canadá, donde no hay presencia del mosquito Aedes, que porta este virus.
¿Cómo se transmite? Este virus se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto del dengue. Otros casos han ocurrido por transmisión sexual, perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. Ojo: el virus NO se transmite por la lactancia materna.
Las mujeres embarazadas que pretenden viajar al Caribe o a algún país latino durante estas vacaciones, ¡deben tomar una serie de cuidados para no contagiarse! ¿Por qué afecta a las embarazadas? Porque si estás en proceso de gestación, puede causarle microcefalia al feto, es decir, que queden cicatrices en el cerebro y le impidan desarrollarse adecuadamente. En muchos países, como Jamaica y Colombia, han sugerido incluso que las mujeres posterguen el embarazo hasta que se erradique el virus.
Aquí te recomendamos una serie de precauciones que debes considerar:
- Atenta a los síntomas. Las personas infestadas no tienen síntomas, pero en caso de ocurrir, los puedes detectar por estas características: manchas rojas en la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos, dolores musculares y de articulación, migrañas y tos.
- Evitar viajar a las zonas contagiadas, especialmente las embarazadas. Es mejor prevenir que lamentar, por lo cual es mejor no viajar a las zonas tropicales infectadas.
- Si irás o no puedes cancelar el viaje, toma todas las medidas de protección. Trata de usar ropa que cubra tus brazos y piernas, evitar abrir las ventanas en climas tropicales, alejarse de aguas estancadas donde pueda estar el mosquito, usa repelente constantemente e infórmate en el país de destino.
- ¿Cómo tratar el virus? Aún no existe ninguna vacuna o tratamiento para el zika. La opción es controlarse los síntomas con el uso de paracetamol o dipirona (en caso de fiebre o dolor de cabeza), antihistamínicos (para erupciones en la piel).
¡A protegerse de este brote! Acá te dejamos algunas medidas preventivas que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS):