Para muchas mujeres, tener hijos es parte de un proyecto de vida, tanto que para otras se convierte en un problema el solo pensar que serán madres. Tal vez, algunas podrían desearlo pero el miedo irracional a lo desconocido se apodera de la mente y se convierte en un trauma.
Según una investigación del British Journal of Psychiatry, es una condición específica que las mujeres que enfrentan su primer embarazo y algunas mujeres analizadas describieron esta fobia.
“La expectativa de un dolor desconocido me preocupa de manera desmedida y me arroja a un estado de inexpresable ansiedad”.
Los pensamientos relacionados con la vulnerabilidad de la mujer en el parto son solo algunos de los síntomas que detonan este trauma, ya que según los especialistas existen varias etapas que podrían intensificarse.
Etapas:
- Tocofobia primaria: Se trata de las mujeres que quieren ser madres pero eligen varios métodos anticonceptivos para que no ocurra, el miedo sobrepasa el deseo de tener un hijo.
- Tocofobia secundaria: Ocurre cuando han tenido anteriormente un parto traumático y angustioso. Es por esto que le temen por la vida de ellas o la de sus bebés sin importar si el embarazo fue normal.
Esta fobia se relaciona con la depresión del periodo prenatal, ya que hay un sentimiento considerado normal, que se relaciona con la capacidad que sienten las mujeres para dar a luz a un hijo.