El cantautor Humberto Baeza Fernández, conocido como «El temucano», fue formalizado este miércoles por delitos de violación y abuso sexual.
Estos hechos se dieron a conocer tras un reportaje de The Clinic. En la audiencia de formalización, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra Tito Fernández, quien está acusado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, ocurridos entre 2010 y 2016.
En la formalización también se decretó un plazo de investigación de 90 días. Durante la investigación previa, el artista había reconocido el contacto sexual, pero aseguró que había sido consensuado. Incluso negó que le hubiera impartido amenazas a estas mujeres.
Estos delitos se dan en el marco de una supuesta secta sexual que lideraría Fernández, Tallis, de la que la periodista Alejandra Matus indagó en un reportaje en 2018. En este, 3 mujeres aseguraron haber sido violadas y abusadas sexualmente por la voz de ‘La madre del cordero’.
«Él quería que yo, por ser bailarina, me sacara la ropa de algún modo sexy y a mí no me salía. No podía actuar. Y me violó. No tuvo ni un cuidado, ni un gesto cariñoso. Para él, nosotras éramos esclavas sexuales, nada más», fue uno de los relato de las víctimas de Fernández en este reportaje.
En otro relato se leía: «Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido».
En conversación con La Cuarta anteriormente, «El temucano» había reiterado su inocencia ante la formalización. «Me hubiese gustado saber por qué me han hecho esto que me tiene sin trabajo y denostó mi imagen que nunca tuvo un cuestionamiento», expresó.
Sin embargo, en su formalización quedó con prisión preventiva y el cantante arriesga una pena de hasta 15 años en prisión.
Fotos: Agencia Uno