El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud, ya que desempeña un papel principal en la formación de los huesos, los dientes y varios tejidos de nuestro organismo.
Y asimismo, es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, las neuronas y las células del cuerpo.
Aproximadamente, el 99% del calcio del cuerpo se almacena en los huesos, mientras que el 1% restante circula en la sangre.
¿Cómo saber si el índice de calcio es bajo?
Una deficiencia de esta mineral puede traer varios problemas a la salud. No obstante, el cuerpo emite señales que son capaces de alertar sobre esta situación:
- Calambres musculares: Es uno de los síntomas más comunes y se produce cuando ocurre una sobrecarga sobre los músculos, ya que al tener deficiencia del mineral no pueden mantenerse fuertes. Se genera dolor al realizar los movimientos cotidianos casi siempre por exigencia física, habitualmente en los muslos, pantorrillas y los brazos.
- Insomnio: La falta de sueño puede manifestarse debido a la deficiencia de calcio, lo que provocará que el descanso no sea satisfactorio ni profundo.
- Problemas en los dientes y uñas: En la dentadura pueden aparecer caries o cambio de color, mientras que las uñas se pueden presentar quebradizas y débiles.
- Caída del cabello: La pérdida excesiva de cabello y la sequedad del cuero cabelludo pueden ser indicativos de la deficiencia de nutrientes importantes, entre ellos, de calcio.
- Estreñimiento y dolor abdominal: Se puede sentir dolor, inflamación y retención de líquido más seguido de lo normal.
Alimentos ricos en calcio que deberías consumir:
- Lácteos
- Frutos secos
- Vegetales, especialmente espinacas, acelga, puerro y brócoli
- Pescados como sardinas y salmón
- Garbanzos
- Huevos