El café, una de las bebidas preferidas en el mundo, ha estado siempre en tela de juicio debido a sus niveles de cafeína. A pesar de las advertencias que estudios han realizado sobre los riesgos del café, millones de personas lo tienen como uno de los alimentos favoritos en el día a día.
Revisa: Las consecuencias negativas de tomar té verde en exceso
Según señala «HoyxHoy», varios estudios de distintas instituciones han determinado que la cantidad máxima que es recomendado tomar en el día es de cuatro tazas. Por supuesto, para una persona adulta. Uno de esos estudios, el del International Life Sciences Institute, incluso recomendó no consumir más de 400 milígramos de cafeína al día.
Los riesgos de superar esa dosis estarían relacionados al insomnio y al aumento de la presión arterial, entre otros problemas de salud. Sin embargo, Ángelo Ortiz, barista y docente de la Universidad del Café de Illy, detalló en la publicación que la limitación al consumo no se aplica al café de tipo 100% arábica.
«Puedes tomar 10 espressos dobles y no pasa nada», aseguró el experto. «El ojo hay que ponerlo según el organismo de cada uno», agregó.
Beneficios del café
En la publicación, Ortíz destacó que el café puede tener múltiples beneficios. Por ejemplo, es un antioxidante y diurético, además de prevenir la diabetes tipo 2, el cáncer de esófago, el de estómago y el de piel.
Por otro lado, esta bebida previene enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer y evita la aparición de caries en los dientes, según el experto.