Desde hace algunos años el término espos@ de oficina o espos@ laboral se ha vuelto muy popular, por lo que quizás podrías estar experimentándolo sin haberte dado cuenta aún.
¿De qué se trata? No, no es un amante de oficina, sino que una persona importante pero platónica con quien te comprometes y complementas en tu lugar de trabajo, y que a diferencia de otras relaciones laborales es más intensa y comparte algunas características con el matrimonio.
Los profesores de Ciencias de la Comunicación, Chad McBride, de la Universidad Creighton de Nebraska (EE.UU.), y Karla Mason Bergen, del «College of Saint Mary», realizaron una investigación sobre este tema y definieron el concepto como una «amistad platónica especial con un colega de trabajo, caracterizada por un estrecho vínculo emocional, altos niveles de confidencia y apoyo, y confianza mutua, honestidad, lealtad y respeto».
¿Tienes un compañer@ de almuerzo, que es tu confidente y consejer@, y con quien además comparten gustos e intereses en común y trabajan muy bien juntos? Pues ese es entonces tu espos@ de oficina.
Los académicos, además, hicieron una encuesta por internet y se encontraron con que las personas que tenían este tipo de relación en sus oficinas solían ser más felices durante sus jornadas laborales y también ser más leales a sus compañías.