- Por MJ
- |
Este domingo 11 de marzo es el cambio de mando, donde Michelle Bachelet deja la presidencia y Sebastián Piñera asume a la cabeza de La Moneda. La ceremonia se realizará en el Congreso Nacional, ubicado en la Región de Valparaíso, a las 12:00 horas. Como todos los años, se transmite en cadena nacional por la televisión abierta.
Anteriormente, cerca de las 10:30 horas en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el presidente electo con su gabinete ministerial se tomará la fotografía oficial. Esta tradición republicana se realiza todos los años y se transmite por televisión abierta.
¿Por qué el cambio de mando siempre es el 11 de marzo?
Si alguna vez te preguntaste por qué se celebra el 11 de marzo, te contamos que la fecha no es aleatoria sino que está decretado por ley. De hecho, «corresponde a la fecha con que entra en vigencia la Constitución de 1980, precisamente el 11 de marzo de 1981», explica Yamil Musa, director de la escuela de Administración Pública de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS a Emol.
Según agrega, «la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional dispone en el Artículo 5 que el Congreso Nacional se deberá instalar el día 11 de marzo siguiente a una elección de senadores y diputados. Tras esto, el Congreso inviste al Presidente electo. No existe un artículo que señale particularmente el inicio del mandato presidencial». A esto se suma que en el plebiscito del 11 de septiembre de 1980, donde se aprobó la Constitución, se estableció que Augusto Pinochet sería jefe de Estado por un período de ocho años, asumiendo seis meses después, es decir, el 11 de marzo de 1981.