La semana pasada, el Festival Internacional de Innovación Social recibió en nuestro país la visita de Alyssa Carson, la joven de 17 años que será parte de la primera expedición humana al planeta Marte.
«Cuando era niña quería ir a Marte por la curiosidad. Pienso que ir para allá tiene muchos beneficios y sé la importancia de lo que podemos ganar en esta misión«, señaló en entrevista con radio ADN.
Lee también: Así fue la llegada de la sonda estadounidense InSight a Marte
En el marco de su visita a Chile, Carson explicó que fueron «Los Backyardigans» los dibujos animados que la motivaron a ser astronauta. La joven contó que cuando tenía tres años vio un capítulo donde se juntaban con marcianos y de ahí no paró. Recibió instrucciones, hizo cursos y hasta tomó uno en la Nasa.
Como parte de su visita, la joven que se prepara para ser astronauta, visitó al presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
Hoy, Alyssa está seleccionada en el programa «Mars One», que intentará llevar a una decena de humanos en la primera misión a Marte, prevista para el año 2033.
Con sólo 17 años, ha estado siete veces en campamentos de la Nasa y en sin número de actividades que le permitirán entrar, en marzo del próximo año, al programa de astronautas y transformarse en una de las candidatas favoritas para ir al planeta rojo.
“Yo quiero estudiar Astrobiología y con eso quiero hacer investigaciones como si hay bacterias en el agua que está sobre Marte, aprender un poco más del suelo, saber qué está ahí. Nosotros podemos aprender un poco más de la tierra”, señaló.
Como parte de su entrenamiento, la joven ha aprendido chino, francés y español, además de someterse a preparaciones físicas como entrenamiento bajo el agua, porque simula el efecto de desorientación que produce el espacio en los seres humanos.
“Si tú tienes sueños tienes que trabajar duro y hablar sobre ellos porque pueden estar las oportunidades para cumplirlos” , manifestó.
Lo más probable es que en 2033 (dentro de 15 años) Alyssa deba viajar más de 400 millones de kilómetros, 174 días hacia Marte y luego 201 días de regreso.