La periodista de CNN Chile tuvo un interesante cruce con la analista política sobre las burlas del diputado Urrutia a su par Emilia Nuyado.
La interpelación al ministro Chadwick sigue sumando participantes en redes sociales. Esta vez fue el turno de Tere Marinovic quien salió a polemizar sobre cómo «la izquierda» miraba en menos al pueblo mapuche.
“Si yo me burlo de José Antonio Kast, la izquierda no me llamará cruel ni me dirá que soy mala. Si me burlo de un mapuche, sí ¿Por qué? Porque miran en menos al mapuche, porque lo consideran inferior. Despabilen: los racistas son ustedes”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sigue leyendo: Coté López comparada con personaje de «Casado con hijos» en comercial
Si yo me burlo de @joseantoniokast, la izquierda no me llamará cruel ni me dirá que soy mala. Si me burlo de un mapuche, sí ¿Por qué? Porque miran en menos al mapuche, porque lo consideran inferior. Despabilen: los racistas son ustedes
— Tere Marinovic Vial (@tere_marinovic) 13 de diciembre de 2018
Rincón se cuadra con Nuyado
Sin embargo, su publicación dejó a varios con comentarios para la licenciada en Filosofía. Entre ellos, la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, quien le poanteó que «una burla y no una broma o una ironía siempre es condenable. Pero si además te burlas en razón del origen étnico, eso se llama racismo».
Marinovic acusó el golpe y respondió que «si Kast habla en alemán y yo le digo al Ministro que le responda en chino, NADIE me dirá racista”. La periodista nuevamente tuvo que explicar a la comentarista de política que «no puedes olvidar el contexto: que pueblo ha sido discriminado y cuál no. El punto no es la diputada o Kast», escribió en Twitter.
Yo dije racismo no racista. Lee de nuevo. Por tanto no califico personas sino hechos. Y no doy nadapor indiscutible sino que doy mi opinión como tú das la tuya. https://t.co/C5soAhIav1
— Mónica Rincón González (@tv_monica) 14 de diciembre de 2018
“Mi tesis tiene el contexto de un pueblo que ha sido discriminado y que el hecho se da en el contexto de una interpelación que aborda justo ese hecho y que el hablar en mapudungun se entendía como un homenaje a Catrillanca y su pueblo”, argumentó.
Sin embargo, para Marinovic “calificar de racista a una persona, sin apego a los hechos, y a partir de un salto lógico, merece también merece reproche”, ante lo cual Rincón le explicó que “yo dije racismo no racista. Lee de nuevo. Por tanto no califico personas sino hechos”.