Para este fin de semana están pronosticadas intensas lluvias para la zona centro y sur del país. Desde la Región de Valparaíso hasta Los Ríos, se espera que caigan más de 100 mm de agua, mientras que en Santiago podrían ser más de 20 milímetros, cuando lo normal en la fecha son 0,4.
Y es que según ha señalado algunos expertos, esta podría ser la lluvia más grande en más de 50 años y hasta la Onemi emitió una alerta preventiva por las lluvias esperadas en el sector. El meteorólogo Gianfranco Marcone en entrevista con «La Prueba de ADN» explicó el detalle.
«Si caen entre 10 y 15 milímetros, que es lo que tenemos proyectados para Pudahuel, podría ser la lluvia de enero más grande de los 50 años, superando el año 71 que cayeron 11 militemos, y si caen los 25 proyectados ahí podría ser la lluvia más grande desde 1944 que cayeron 19″, explicó.
#ONEMIRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal. Infórmate https://t.co/rRmVWDf0cI pic.twitter.com/T8GlryoT1h
— onemichile (@onemichile) January 27, 2021
Además explicó que si cae lo que se espera «podríamos quedar hasta el mes de mayo con normalidad, podemos tener con estas precipitaciones los primeros 5 meses del año“.
Aún así, el meteoróloga explicó que estas no son tan buenas noticias. Y es que pese a estar en sequía, esta cantidad de precipitaciones en esta época del año y con las condiciones del suelo tras los incendios forestales, podría ser perjudicial.
¿Cuándo comienzas las lluvias en la Región Metropolitana?
Ya durante la madrugada de este viernes 29 de enero se comenzaron a reportar las primeras precipitaciones. Cerca de las siete de la mañana comenzaron a caer las primeras gotas en Maipú y zonas precordilleranas como el Cajón del Maipo.
A los pocos minutos, en las comunas de Santiago, Puente Alto, Peñalolén, San Bernardo y La Florida también se comenzaron a ver atisbos del temporal. No obstante. de acuerdo a la página de la Dirección Meteorológica de Chile, no será hasta las 1 o 2 de la madrugada del sábado 30 de enero que comenzaran las lluvias en la capital.
Cabe señalar que también están pronosticadas probables tormentas eléctricas desde Coquimbo hasta los Lagos.