- Por MJ
- |
Por segundo año consecutivo, se realiza un paro de actividades para conmemorar el Día internacional de la mujer este 8 de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo evidenciar la importancia del aporte de las mujeres a la vida y la economía de la sociedad, además de protestar contra la desigualdad.
Colectivos de mujeres de unos 70 países se unen en esta jornada para visibilizar el largo camino que aún queda por recorrer en pos de la igualdad entre hombres y mujeres. En cientos de asambleas que se celebraron desde hace meses en los diferentes países, se resolvió hacer, además de la tradicional marcha, un paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo, para evidenciar la importancia del aporte de las mujeres a la vida y la economía de la sociedad.
«Paramos para que sea un severo toque de atención acerca de la inequidad que todavía sufren las mujeres, las condiciones tan adversas de violencia de todo orden que las acometen, y para interpelar fuertemente a la sociedad pero sobre todo a las propias mujeres», explica Dora Barrancos, socióloga, historiadora e histórica dirigente feminista argentina.
Es tiempo de cambio
Según el informe Carga Global de la Violencia Armada (GBAV, por sus siglas en inglés) de la Declaración de Ginebra, se estima que cada año 60.000 mujeres y niñas mueren violentamente a manos de hombres. Pero no sólo ocurren cientos de casos de feminicidio, sino que también desigualdad salarial y acoso sexual, tal y como se ha visto en el último tiempo en Hollywood con los casos de abusos en contra de Harvey Weinstein y otros reconocidos rostros de la industria del espectáculo que derivaron en los movimiento #MeToo y #TimesUp.
Cabe recordar que el Día internacional de la mujer se debe a que un 8 de marzo de 1857 las banderas que levantaron por primera vez cuando un grupo de obreras textiles de Nueva York lucharon por sus derechos.