El Día mundial del animal de laboratorio se conmemora desde el año 1979, gracias a la organización británica Sociedad Nacional Anti-Vivisección (NAVS por su sigla en inglés), la que busca erradicar el uso de animales para pruebas científicas, de productos cosméticos, higiénicos, entre otros.
Esta práctica obsoleta, que nace a comienzos del siglo XX, se continúa realizando en diversos países. Esto significa la muerte de más de 100 millones de animales anualmente, bajo dolorosas y crueles prácticas. Los principales tipos de animales utilizados son ratones, ratas, conejos y cobayos, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos.
En Chile, más de 200 mil animales fueron vendidos por el Instituto de Salud Pública en 2016, según investigaciones de la ONG No Más Vivisección. Esto reveló un aumento de 52% en el uso de animales para fines educativos y de investigación, siendo ratones, cobayos y conejos las especies comercializadas.
Contexto internacional
Las iniciativas para terminar con las pruebas en animales tienen décadas de existencia. En los últimos diez años comenzaron a concretarse y aumentar.
Israel, India, Sao Paulo y Nueva Zelanda integran esta lista de países, siendo la Unión Europea la que marcó un hito en esta materia. La legislación actual de la UE prohibió a partir del 2004 las pruebas en animales para cosméticos, y desde el 2013 incluyó la prohibición a la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.
Actualmente, Corea del Sur y Australia están en proceso de aprobar prohibiciones, mientras que China está realizando cambios paulatinamente, como no exigir pruebas en animales a algunos cosméticos producidos en el país.
¿Existen métodos de reemplazo al uso de animales?
Existen numerosos métodos de reemplazo, en aplicación, en proceso de validación y otros en desarrollo. Es importante destacar que buscan ser mejores que el método a reemplazar, ya sea por efectividad, eficiencia y por supuesto, implicaciones éticas.
Se están utilizando pruebas in vitro, cultivos celulares, bacterias, hongos, estudios epidemiológicos, ensayos clínicos, tecnología de imágenes, modelos informáticos, autopsias, o recopilación de información ya conocida. Los simuladores de órganos y sistemas presentan grandes avances en reemplazo al uso de animales.
¿Qué pasa en Chile?
En Chile la Ley 20.380, en su Título 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas. No indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado y menos sobre pruebas de cosméticos. No existe una prohibición o regulación al testeo en animales.
Durante 2016, un total de 235.510 animales fueron vendidos por el ISP, 80.264 más animales vendidos que el año anterior (2015), e incrementando las ganancias para el ISP en un 42%, sumando un total de $384.595.658 por efectos de estas ventas.
El año 2016, la bancada PARDA, con el apoyo de las organizaciones No Más Vivisección y Te Protejo, presentó un proyecto de ley que busca una modificación al código sanitario. El objetivo es que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes, exigiendo la utilización de métodos de reemplazo.
La iniciativa está apoyada por una petición online a través del portal www.change.org/nomasviviseccion, la cual espera alcanzar las 75 mil firmas.
Elige cruelty free
Como consumidor puedes identificar y preferir los productos libres de testeo en animales. Para esto lo mejor es comprobar que estén certificados por organizaciones como Peta, Leapping Bunny, Natrue, Choose Cruelty Free, y Te Protejo en Chile.
Puedes revisar el listado de las marcas a la venta en Chile, que no testean en animales, en la página web www.teprotejo.cl o conocerlas en la Feria Ecobelleza de la ONG, el próximo viernes 5 y sábado 6 de mayo en Centro Cultural La Moneda.