Estas de lo más bien hablando con tu amiga sobre el lindo pantalón que viste en la tienda y de repente, sale en tu celular publicidad de la tienda en el que estaba y, hasta, te sale la oferta del pantalón. ¿Te ha pasado?
Puede que no sea solo casualidad que en nuestras redes sociales salga publicidad relacionada a nuestros gustos, pues investigadores de la Universidad de Northwestern, en Boston (EE.UU.), pasaron un año tratando de determinar si las aplicaciones de los teléfonos inteligentes registran sin permiso nuestras conversaciones privadas para obtener y enviar datos personales a los anunciantes, informa Gizmodo.
Los resultados del estudio mencionaron que el teléfono no está capacitado para «escuchar» conversaciones, pero sí observar. Esto, ya que ciertas aplicaciones de teléfonos inteligentes graban secuencias de video de nuestras pantallas, toman capturas de pantalla de nuestra actividad y luego lo pasan todo a terceros.
Los científicos probaron 17.260 aplicaciones populares de Android, muchas de las cuales son propiedad de Facebook, y otras 8.000 que envían información directamente a esta misma aplicación. El estudio descubrió que más de la mitad de las aplicaciones examinadas tenían ‘permiso’ para acceder a las cámaras y aun a los micrófonos de los usuarios, lo que significa que pueden activar esas funciones en un determinado momento, con tal de que la aplicación esté abierta.