Especialistas recomiendan cocer bien los productos, pese a que el sabor ya no sería el mismo.
Seis personas con dolores estomacales y vómitos, además de otras 14 personas en evaluación. Estos son los saldos que está dejando el brote de difilobotriasis en Puerto Octay, un parásito que se aloja en el pescado crudo o mal cocido.
Por muy mal que suene, esta «tenia» de pescado llega por un gusano que puede medir hasta 10 metros y que se aloja en nuestro intestinos y el de nuestras mascotas. Los síntomas se pueden ver incluso tres semanas después de comer los alimentos.
Sigue leyendo: ¡Mira el nuevo árbol de Navidad a prueba de gatos!
«Hacemos un llamado a la población a ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos, y les reiteramos también que se debe consumir y comprar alimentos solo en lugares establecidos, con resolución sanitaria», argumentó la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt.
Uno de los consejos que todos los expertos hacen, es recordar que el limón «no cuece» la carne de pescado, por lo tanto, no elimina estos parásitos. Lo mismo con la sala y el vinagre.
«No hay remedio, porque he preguntado a varios chefs, que me han dicho que el ceviche con pescado previamente congelado no es un plato sabroso, no alcanza el nivel desde el punto de vista culinario», comenta Verónica Madrid, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.