Cuando ya estás harto tiempo en pareja, la familia y los amigos comienzan a presionar y a preguntar: ¿Y cuando se casan?
¿Te casarías por presión social o familiar? Si estás pensando en la respuesta, te contamos que un estudio dice que el 12% de los chilenos se casa por presión, es decir, da el gran sí debido a la presión a formalizar algún vínculo.
Este análisis fue hecho por la ONG Activa —titulado del 1 al 10 cuánto me quieres— a personas casadas, unidas civilmente y que decidieron no comprometerse. En el estudio se dieron cuenta que muchos habían dado el paso por presiones externas de su círculo cercano o familia, luego de muchos años de relación o debido a la edad.
Esta conclusión del estudio fue analizada por Renata Ortega, psicóloga y terapeuta de parejas, quien dijo a Emol que «probablemente empiezan su relación desde muy pequeños, tienen un círculo cercano donde se espera que concreten su relación, pero las personas cambian de gustos al crecer». Y agregó: «Por lo tanto, es probable que su pareja ya no esté respondiendo a las necesidades que hace años se tenían y la unión se vea más desde la obligación que desde el querer mismo».
¿Por qué no se casan?
El estudio además indica que las personas que postergan formalizar sus relaciones son por estas razones:
- Lo están haciendo principalmente por su carrera profesional (19%)
- Disfrutar más la soltería (15%)
- Por las proyecciones de sus estudios (12%)