A menos que estés tratando de tener un bebé, la llegada de tu período regular es una bendición. Pero si de repente notas una ausencia en tu período, no te desesperes: hay varias razones por las que tu período puede estar atrasado…
Gran pérdida de peso o ejercicio excesivo
Cuando estás muy delgada (un índice de masa corporal menor a 18 o 19), tu menstruación puede verse afectada. En esta misma línea, condiciones graves como la anorexia y la bulimia pueden causar la falta o el atraso del período, así como también el entrenamiento para un maratón o algún otro evento importante que demande más ejercicio de lo normal.
Estrés
Un evento que te genere mucho estrés en tu vida puede causar lo que se conoce como amenorrea hipotalámica. El hipotálamo es donde se regulan las hormonas, y suele verse muy afectado por el estrés. Así que si estás lidiando con una gran mudanza, una muerte en la familia, una enorme ruptura, o cualquier otro evento te esté sacudiendo, esa podría ser la causa.
Irregularidad de la tiroides
Si sufres de cualquier tipo de desequilibrio de la tiroides, ya sea hipo o hipertiroidismo, eso también puede afectar tu período. Si notas otros síntomas de un trastorno de la tiroides, consulta con tu médico para obtener un diagnóstico oficial.
Síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico es un desequilibrio hormonal que se traduce en la falta de ovulación, por la alteración en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona.
Menopausia prematura
Cuando mujeres menores de 40 años tienen fallas hormonales significativas pueden pasar por una menopausia prematura, también conocida como insuficiencia ovárica prematura.
Ante cualquier duda, sabes que siempre tienes que ir a tus controles médicos.